miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Individualismo o comunismo?

El comunismo tiene como principal atención la necesidad de la comunidad. Las personas que participan en ella, olvidan sus necesidades individuales, para integrarlas en un conjunto de necesidades entre la comunidad para otorgar a esta necesidad un numero estadístico y así mensurar la importancia de cubrir esta necedad. Si un porcentaje muy alto de la comunidad desea cubrir esta necesidad, se tomará la necesidad como básica e indispensable, y luego una vez cubiertas las necesidades indispensables se cubrirán aquellas necedades que le siguen en porcentajes estadísticos. Las necesidades básicas de la comunidad con baja tasa estadística deberán estar en una lista especial constituida por el poder proletario en su conjunto para satisfacer la demanda especial o minoritaria con carácter básico e indispensable. Para casos indispensables deberá actuar una comisión integrada para resolver problemas puntuales en la población.

El individualismo corrige mediante el juego de la oferta y demanda de necesidades y recursos las necesidades a satisfacer de la población, pero de forma individual, mediante el pago de una suma mensurada según el aporte de capital o el trabajo realizado sobre el tiempo. En este sistema no existe la solidaridad ni se contemplan los casos puntuales resolviéndose de forma natural, sin contemplar el sufrimiento de la población o persona.
Este sufrimiento es tan penoso y digno de reconsideración, que el hombre luchó por conseguir un mínimo de humanismo en las necesidades básicas de la población minoritaria, por parte de los partidos socialistas o agrupaciones sindicales, por lo que el sistema capitalista incorporo un mínimo de soluciones pre establecidas para poder subsistir sin generar demasiado descontento. Sin embargo las poblaciones minoritarias o con menos poder político y económico, siguen sufriendo estos conflictos entre necesidades y recursos, como son el hambre, las enfermedades, sobre todo en países denominados tercer mundo por su escasa participación en el mundo global.
El individualismo es tan cruel y despiadado y con faltas tan notorias,  que la población trata de otorgar limosnas o resolver problemas puntuales por si mismos de forma individual, otorgando una pequeña porción de el dinero mensurado por este sistema para evitar ver de cerca la miseria que el sistema produce de forma inhumana. El problema es que siempre se generan nuevas necesidades y estas necesidades no se cubren con limosnas, sino con un sistema que los contemple y los ampare.
En el siglo XX, con políticas de Otto Bon Bismark en Alemania comienza a aparecer el concepto de seguridad social. Con este sistema se intenta cubrir las necesidades que provienen de contingencias por accidentes de trabajo, y enfermedades laborales, que luego se expande hacia un aprovisionamiento a futuro de jubilación y pensiones. El sistema capitalista lo toma por presión de lucha entre el proletario y las instituciones y el poder burgués, pero nunca termina de cubrir el total de necedades, y existe un conflicto continuo sobre todo en tiempos de crisis económicas, en donde se aplican soluciones neo liberales para mitigar el gasto publico innecesario para las burguesías y tan importante para el proletariado.

El capitalismo por si mismo intenta buscar el equilibrio mediante conflictos y tensiones entre la población, mientras que el comunismo debe cubrir las necesidades por anticipado, intentando predecir necesidades y cubrirlas con el recurso de pleno empleo y equidad de recursos para todos.

El individualismo es el sistema cruel por excelencia impredecible ante el contexto dinámico existente. El comunismo intenta entender el contexto, y en conjunto entre la población contrarrestar las posibles falencias del Laizze faire, o dejar estar, concepto fisiócrata luego incorporado por el capitalismo.

El concepto de dejar estar o ser, concluye en el juego dinámico de oferta y demanda de necesidades y recursos del mercado, donde participan diferentes individualidades luchando por obtener la mayor satisfacción posible con el mínimo de recursos. Se podría decir que busca la eficiencia individual.

El comunísimo debe buscar la eficiencia de la comunidad, de toda la población en su conjunto, trabajando todos para el bien común, y no para el bien individual. Predecir y resolver problemas de todos en forma equitativa, sin juego de mercados o la dinámica de necesidades individuales y recursos individuales sino, resolver como necesidad social y recursos disponibles en un conjunto en forma de sistema interdependiente global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario