miércoles, 28 de diciembre de 2011

Representantes del Socialismo Utópico

Breve resumen del socialismo Utópico que luego explayare en nuevas publicaciones:

Se lo define en general, como un programa político propio de las clases trabajadoras, conformado durante el transcurso de la primera etapa de la revolución industrial. Se realiza entonces una mirada critica de la revolución industrial y las contingencias que aparecen con ella.

El comunismo utópico plantea una regulación o limitación de la propiedad privada y limitar la riqueza. Recursos económicos y medios de producción en manos de los trabajadores.

Se busca la forma de llegar a una igualdad social. La idea es socializar la economía, dejar esa mirada individualista del capitalismo. La idea es un bienestar comunitario, no individual.

Según el socialismo utópico, el rol del estado debe ser el de evitar la explotación de la clase obrera existente en el capitalismo, crear políticas para favorecer al proletariado. Mejorar la calidad de vida de los trabajadores, reduciendo las jornadas laborales, seguridad e  higiene en el trabajo, mejora salarial, prohibir le trabajo infantil y igualar las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres, problemas que aparecieron con la revolución industrial.

Se dice socialismo utópico, porque las ideas de los fundadores de esta escuela proveen realizar estos cambios en conciliación, no violenta entre la burguesía y el proletariado.

Representantes:
Babeuf
Saint Simon
Charles Fourier
Proudhon
Blanc
Rober Owen.
Entre otros.

5 comentarios: