jueves, 5 de enero de 2012

Miedo al capitalismo.

Debo confesar que tengo mucho miedo al capitalismo.

Tengo miedo de ver como la gente se muere de hambre, mientras las hijas de la sociedad escuchan música denominada pop, la cual favorece al desequilibrio de la riqueza y el acumulamiento de capitales en pocas manos.

Tengo miedo de que enfermedades que son fácilmente tratables y curables en los países desarrollados, arrasen con la vida de miles de personas cada día en países sub-desarrollados debido al poco capital de estas personas.

Tengo miedo que un adolescente sienta satisfacción al comprar un teléfono celular y lo considere indispensable para su vida, mientras camino a su casa ve personas pidiendo limosnas desempleados, enfermos, que luchan día a día para satisfacer la necesidad de alimentarse, abrigarse y dormir en un lugar seguro e higiénico.

Tengo miedo que el individualismo que abastece al sistema capitalista nos haga olvidar nuestra característica humana de ser un ser social. Que premien a los inteligentes con propiedades y bienes materiales, por utilizar la inteligencia o creatividad con el fin de acumular capitales para su persona o persona jurídica quien la contrato. Que se fomente la utilización de la inteligencia para el bien individual y no para el bien colectivo.

Tengo miedo de que el comunismo sea tildado de utópico, y no se analicen posibilidades de hacerlo viable como estrategia del capitalismo para seguir existiendo en beneficio de unos pocos.

Tengo miedo de que las personas que nacieron con problemas biológicos, discapacidades estén destinados por este sistema a morir o a subsistir con lo mínimo por el solo hecho de carecer de la capacidad de incrementar capitales ajenos.

Tengo miedo que las personas que tienen capital de sobra, no quieran ayudar a los demás a encontrar la forma de mejorar su situación, enseñarles a trabajar, a respetar, a aprender, a valorar, incluso a amar.

Tengo miedo de que el Estado solo represente a las personas con poder económico, y sean gigantes personas jurídicas con fines de lucro con un enfoque individualista y materialista.

Tengo miedo de que nos acostumbremos al capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario